La Universidad de Salamanca organiza un año más el Foro de Debate Estudiantil sobre Políticas Públicas de Igualdad (FDE=USAL),clasificatorio para la Fase Final de la LEDU. Esta edición, organizada del 28 de abril al 1 de mayo, girará en torno a si se están tomando las medidas adecuadas para erradicar la desigualdad de las mujeres en la participación política, social, económica y cultural.

Foro De Debate Estudiantil Sobre Igualdad, clasificatorio para la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)

Entre las novedades principales de esta edición destacan que el torneo se llevará a cabo de forma online y que el equipo campeón del torneo, aparte de obtener como premio una réplica de su histórica fachada y una dotación económica de 1.000 euros, tendrá asegurada plaza en la Fase Final de la LEDU (Liga Española de Debate Universitario).

La pregunta del debate este año será ¿Se están adoptando las medidas adecuadas para erradicar la desigualdad de las mujeres en la participación política, económica, social y cultural?

El plazo para formalizar la inscripción, gratuita como todos los años, estará abierto hasta el jueves 15 de abril de 2021. El formulario, junto con el Reglamento de Competición y otra información relevante para el torneo puede encontrarse tanto en sus redes sociales como en su web.

El FDE=USAL cuenta, desde su primera edición, con el respaldo institucional y financiero del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, a través de su programa de subvenciones para la realización de actividades relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Foro de Debate, pionero en España al alinearse con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el relativo a la consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas, se estructura sobre el esquema de los torneos de debate de competición, combinando el trabajo de los estudiantes llevado a cabo para la preparación de los debates con las ponencias de los expertos sobre la materia, que constituyen el programa formativo del Foro, en una singular combinación que está resultando enormemente provechosa según la experiencia de los últimos años.

Al frente de la organización del Foro de Debate, se encuentra, una vez más, un Comité de Competición coordinado por Prof. Dr. Adán Carrizo González-Castell, Profesor Contratado Doctor de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca y Director Académico del FDE=USAL, que fue el solicitante de la ayuda concedida por el Instituto de las Mujeres y que ha permitido la realización del mismo.

Los jueces y las juezas encargados de valorar los equipos que deben pasar a la fase final tienen reconocida trayectoria en el mundo del debate y la oratoria, muchos de ellos pertenecientes a la LEDU (Liga Española de Debate Universitario), entidad pionera en España en el mundo del debate académico y con la que este año se ha firmado una carta de entendimiento que permitirá que, el equipo que se proclame vencedor del FDE=USAL tenga garantizada una plaza en la fase final de la LEDU que tendrá lugar en el mes de octubre, y donde se darán cita los mejores equipos de debate de nuestro país.

Colaboran igualmente en la organización del FDE=USAL, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, el GIR Diversitas de Políticas Públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género, el GIR IUDICIUM de Estudios Procesales, la Asociación Réplica, para el Fomento del Debate Académico y la Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca.

Recommended Posts