El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, compuesto por Carlota Delso y Paula Villaseñor, se ha hecho con el primer puesto del torneo LEDU (Liga Española de Debate Universitario) para estudiantes STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que promueve Telefónica, frente a Guillermo Fernández Sánchez y
Raquel Fernández Vieitez, de la Universidad de Vigo. El Torneo fomenta las habilidades dialécticas de los futuros profesionales científicos y tecnológicos.

Este equipo, además de hacerse con el galardón y el trofeo, obtiene una plaza para participar en la fase final de la LEDU que enfrenta a los 16 mejores equipos del territorio nacional. 

El torneo, desarrollado telemáticamente por la pandemia, ha congregado a estudiantes de las universidades de Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Francisco de Vitoria, Politécnica de Madrid, Carlos III, Pompeu Fabra y Deusto, todas ellas con Cátedras Telefónica.

El tema elegido sobre el que giró el debate final es de máxima actualidad “¿Estamos protegidos personal y socialmente frente al control de los algoritmos?”, a lo que los equipos argumentaron tanto a favor como en contra convirtiéndose en una dialéctica muy viva, con numerosas referencias al ordenamiento jurídico, a la necesaria e imparable digitalización, así como a la importancia de adquirir competencias digitales y a la equidad e igualdad. 

La Universidad Politécnica de Madrid, ganadora de LEDU STEM Cátedras Telefónica

Estas competencias complementan la formación de los profesionales tecnológicos en un país con una creciente demanda. España es el Estado de la UE donde más ha crecido la base de empresas que contratan especialistas TIC: un 117% entre 2012 y 2020, siendo muy apreciadas en la actualidad por las empresas al marcar un punto de diferenciación y permitir que, en un entorno VUCA como el actual, los estudiantes se encuentren preparados para un cambio constante. 

Esta iniciativa forma parte del compromiso de Telefónica por reforzar las capacidades digitales y ajustar el desequilibrio existente entre la oferta educativa y las demandas del mercado laboral, tal y como se propone en el Pacto Digital de la compañía. 

«LEDU STEM Cátedras Telefónica ha sido un gran reto para todos los profesionales que formamos parte de la Liga Española de Debate Universitario porque nos brinda la oportunidad de fomentar e impulsar entre nuestros jóvenes universitarios técnicos las habilidades más humanistas pero imprescindibles para el mercado laboral del siglo XXI.”, afirma Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la LEDU.

Alejandro Chinchilla, responsable de relaciones con universidades y Cátedras Telefónica, señala: «Desde Cátedras Telefónica siempre hemos entendido que debíamos colaborar con las universidades para impulsar el talento universitario que ha de liderar la nueva era digital y por ello, la LEDU permite, de una manera atractiva, adquirir unas habilidades indispensables en esta transformación digital en la que estamos inmersos”.

Recommended Posts