La Liga Española de Debate Universitario se suma al apoyo de la iniciativa pionera en España del Campamento PreCmude, organizada por las universidades Francisco de Vitoria y UNED. La LEDU ayudará en la difusión nacional e internacional de este proyecto que tiene como objetivo inculcar y desarrollar habilidades de comunicación, argumentación y lógica a través del modelo parlamentario británico, unificando formación, competición y convivencia. Asimismo, este apoyo se ha traducido en el sustento de una beca por parte de la Liga a dos de los equipos que participarán en esta iniciativa.
Con una gran trayectoria en el debate académico, la LEDU fue pionera en el debate español en el año 2000, cuando no existía ninguna competición de este tipo en el país y sirvió de estímulo a la eclosión de años posteriores. «Consideramos positivas todas las iniciativas que fomentan el debate como herramienta dialéctica para el fomento de la capacidad crítica de las personas, el desarrollo de la argumentación y la oratoria. Todo ello independientemente del modelo de debate en el que se enmarquen ya que todos, con sus peculiaridades, potencian aspectos necesarios desde diferentes enfoques. Por esto mismo, nos encanta colaborar con el Campamento PeCmude», asegura Ángel Domingo, director técnico y de Comunicación de la LEDU.
«El objetivo de la Liga es servir de apoyo, difusión y recepción de estos proyectos impulsados por cualquier universidad española. El mundo del debate debe colaborar y sumar porque a todos nos unen fines comunes. La alternancia de modelos de debate tales como el académico, el BP o el Naciones Unidades son, en realidad, una oportunidad única para fomentar destrezas imprescindibles en nuestros jóvenes», subraya Domingo.
En este sentido, la LEDU siempre está del lado de la formación, impulsando iniciativas propias como ‘Esto es debatible’ o apoyando todas las instituciones con dificultad puedan acceder a recursos formativos y tengan las mismas oportunidades.
