La LEDU resucita la Liga Española de Debate Universitario

La Liga Española de Debate Universitario (LEDU) organizará su octava edición, en marzo de 2020, como continuadora de la Liga Nacional de Debate Universitario (LNDU) en formato de debate académico en un gran evento que aspira a congregar cerca de 60 equipos de diferentes universidades y más de 350 participantes. Creada en el año 2000 de la mano de Alfonso Rodríguez de Sadia, director de Marketing de la entidad organizadora (UNIPUBLIC S.A.), anualmente entre los meses de marzo y mayo, la LNDU desarrolló un concepto de competición innovador en España inspirado en los debates universitarios en EEUU. 

La crisis económica y la transformación de UNIPUBLIC obligaron a una pausa en la LNDU que, sin embargo, no detuvo la inquietud despertada por el debate en España. Este sigue removiendo meninges y son muchas las voces que reclaman (vicerrectorados, asociaciones de alumnos…) el regreso de una gran competición universitaria de debate en nuestro país. El debate en la universidad, no obstante, ¡existe! La LNDU sirvió para que hoy las competiciones se hayan multiplicado en España y Latinoamérica en diversos formatos y dimensiones. La oratoria y el debate ya forman parte de la formación de los jóvenes que manejarán nuestro futuro. De hecho, varios estudiantes españoles son campeones del mundo en el formato BP (British Parlamentiary o Parlamentario).

Por este motivo, la LEDU revive la LNDU no como una nueva liga sino como continuación en su equipo organizador y los valores que despertaron el gusanillo del debate en España: respeto a la visión ajenos; comprensión de que cada postura se cimienta en unos argumentos mas o menos sólidos, compañerismo y convivencia; desarrollo de habilidades tan necesarias como la oratoria, la dialéctica o el trabajo en equipo; potenciación del currículum para las empresas…

Captura de pantalla 2019-06-05 a las 18.52.34.png

La Liga sirvió para descubrir talentos dentro del ámbito universitario. Campeones y participantes  de las distintas ediciones son hoy hombres y mujeres de éxito y de reconocido prestigio como, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y miembro del equipo de campeón en la segunda edición. La LEDU nace avalada por embajadores como Gerard Guiu, director de Llorente y Cuenca en Nueva York; Francisco Carrillo, senador y diputado en el Parlamento de Andalucía; Ángeles Ferriz Gómez, diputada autonómica en el Parlamento de Andalucía; Sara Güemes, coordinadora de proyecto para SEOBirdLife y Ecoembes; Santiago Martínez, profesor de oratoria, consultor político y media trainer internacional; docentes como Augusto Cobos (profesor de la Universidad de Valladolid y Organizador del Torneo Nacional de Debate Económico de Bachillerato), Adán Carrizo (doctor de Derecho Procesal en la Universidad de Salamanca), Fernando Asenjo (profesor en la Universidad de Deusto), Mónica Álvarez (maestra de Educación Primaria), Camino Rodríguez de Sadia (directora de Educación Secundaria Obligatoria en el colegio Claret de Madrid) o José Antonio Otero, secretario general de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; prestigiosos abogados de la talla de Federico del Castillo (Head of Legal and Compliance en Signify), María del Castillo (abogada y profesora universitaria) y Diego González; junto a empresarios de diferentes sectores (Guillermo Sánchez Prieto o Jesús Muñoz), escritoras como Esperanza Robles (Desde mi ausencia, Háblame de ti, Memorias del Palulu)…

Medio online oficial

Réplica, revista digital especializada en el debate (actividades, formación, artículos de opinión, entrevistas, reseña de libros del sector…) será el medio online oficial de la LEDU.

La línea gráfica y el imagotipo, un restyling de la marca, es obra de Mavi Escribano Iturralde, diseñadora y fotógrafa merecedora de multitud de premios y reconocimientos. 

Tanto la sede como la proposición o pregunta sobre la que girarán las contiendas dialécticas y los patrocinadores irán comunicándose en próximas fechas. 

Haciendo historia, el primer equipo ganador de la LNDU fue el Centro Universitario Francisco de Vitoria (Madrid), haciendo valer su experiencia como una de las entidades más veteranas del debate en España. Le siguieron como campeones, en años sucesivos y diferentes sedes: Universidad Ramón Llull (Barcelona), 2001; ETEA Universidad Loyola de Andalucía (Córdoba), 2002; Universidad de Cantabria, 2003; Universidad de Valladolid, 2004; Universidad de Zaragoza, 2005; y , por último, Universidad de Deusto (País Vasco), 2006.

Los mejores embajadores
Ángeles Ferriz. Portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz

Ángeles Ferriz. Portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz

Carlos Sanguino. Coordinador de diversas áreas en Amnistía Internacional España

Carlos Sanguino. Coordinador de diversas áreas en Amnistía Internacional España

Francisco Carrillo. Senador autonómico por Ciudadanos

Francisco Carrillo. Senador autonómico por Ciudadanos

Llegaron a la Liga con los apuntes bajo el brazo y mucha ilusión -algunos titubeando y otros, como auténticos parlamentarios-. En cualquier caso, hoy han construido una sólida carrera profesional de prestigio. Muchos de los antiguos participantes en la LNDU actualmente ejercen como cónsules en embajadas, senadores, parlamentarios autonómicos, profesores en todos los niveles educativos, escritores, empresarios, consultores de comunicación, periodistas, ejecutivos… y, sobre todo, personas que saben ver la realidad desde todos sus ángulos . Muchos han aceptado encantados la invitación a ser nuestros embajadores y dar a conocer la LEDU allí donde estén. ¿Quién mejor para representarnos?

Poco importa que ocupen altos puestos directivos en grandes empresas, ostenten cargos de representación pública o tengan otro tipo de ocupaciones, la mayoría de personas que pasaron por la LNDU coinciden en que la experiencia marcó sus vidas.

«Conocí la LNDU gracias a un botellón. Una noche vinieron a buscarme a casa, el típico jueves universitario en Santiago. No tenía pensado salir esa noche pero me convencieron y durante el botellón empezamos a discutir de un montón de tonterías pero, en una de esas discusiones, logré callar a todos mis amigos, algo que se me daba bien, por lo que el capitán de debate de la Universidad Santiago de Compostela, que estaba en aquel botellón me ofreció integrar el equipo que ese año competía en la LNDU en la Universidad Europea de Madrid representando a la USC. Ese botellón cambió mi vida, y hoy no disfrutaría de mi vida profesional como lo hago, viajando a lugares y trabajando en proyectos increíbles, en primera línea de la consultoría en comunicación profesional. Gracias al debate, he hecho de mi pasión, la elocuencia, mi profesión», explica Santiago Martínez, hoy reputado consultor.

También en la LNDU descubrió una vocación latente el hoy senador Francisco Carrillo: «Siempre describo la LNDU como la mejor experiencia universitaria de mi vida (junto al Erasmus). Me permitió descubrir una vocación que tenía escondida, una pasión que tenía adormecida y un futuro que se preparaba para recibirme. Las competencias, habilidades y destrezas que el debate de competición me proporcionó ahora las aplico, con indescriptible buen recuerdo, en mis contiendas parlamentarias y mediáticas. No menos de cincuenta mensajes habré recibido desde el inicio de mi andadura política de antiguos colegas y amigos del mundo del debate, recordándome el paralelismo entre ambos momentos y hasta me han hecho montajes de intervenciones, demostrando que, en el fondo, siempre somos lo que fuimos».

A Sara Güemes, coordinadora de proyecto para SEOBirdLife y Ecoembes, «me hizo comprender, en aquellos tiempos mozos, lo necesario que es conocer un tema en conjunto, con sus lados claros y oscuros, para, si fuera necesario, posicionarme. Casi siempre, y más a día de hoy, veo ambos lados, ¡estoy hecha un lío! Y que nadie ha sido capaz de parar la hipergestualidad en mis manos, cara y cuerpo. ¿Tengo un problema?».

¿Vas a perderte la oportunidad?

María del Castillo. Abogada

María del Castillo. Abogada

Gerard Guiu. Director de Llorente y Cuenca en Nueva York

Gerard Guiu. Director de Llorente y Cuenca en Nueva York

Sara Güemes. Coordinadora de proyecto para SEOBirdLife y Ecoembes.

Sara Güemes. Coordinadora de proyecto para SEOBirdLife y Ecoembes.

Un aperitivo: Vídeo de lanzamiento

«Nada tan estúpido como vencer, la verdadera gloria está en convencer», sentenció Víctor Hugo. Esta cita es uno de los principios inspiradores de la LEDU, que no empieza de cero sino que es la continuación de la Liga Nacional de Debate Universitario y, para anunciar esta octava edición, recordamos algunos de los momentos más emocionantes de aquellos años.