Los mejores embajadores

Ángeles Ferriz. Portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz

Ángeles Ferriz. Portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz

Carlos Sanguino. Coordinador de diversas áreas en Amnistía Internacional España

Carlos Sanguino. Coordinador de diversas áreas en Amnistía Internacional España

Francisco Carrillo. Senador autonómico por Ciudadanos

Francisco Carrillo. Senador autonómico por Ciudadanos

Llegaron a la Liga con los apuntes bajo el brazo y mucha ilusión -algunos titubeando y otros, como auténticos parlamentarios-. En cualquier caso, hoy han construido una sólida carrera profesional de prestigio. Muchos de los antiguos participantes en la LNDU actualmente ejercen como cónsules en embajadas, senadores, parlamentarios autonómicos, profesores en todos los niveles educativos, escritores, empresarios, consultores de comunicación, periodistas, ejecutivos… y, sobre todo, personas que saben ver la realidad desde todos sus ángulos . Muchos han aceptado encantados la invitación a ser nuestros embajadores y dar a conocer la LEDU allí donde estén. ¿Quién mejor para representarnos?

Poco importa que ocupen altos puestos directivos en grandes empresas, ostenten cargos de representación pública o tengan otro tipo de ocupaciones, la mayoría de personas que pasaron por la LNDU coinciden en que la experiencia marcó sus vidas.

«Conocí la LNDU gracias a un botellón. Una noche vinieron a buscarme a casa, el típico jueves universitario en Santiago. No tenía pensado salir esa noche pero me convencieron y durante el botellón empezamos a discutir de un montón de tonterías pero, en una de esas discusiones, logré callar a todos mis amigos, algo que se me daba bien, por lo que el capitán de debate de la Universidad Santiago de Compostela, que estaba en aquel botellón me ofreció integrar el equipo que ese año competía en la LNDU en la Universidad Europea de Madrid representando a la USC. Ese botellón cambió mi vida, y hoy no disfrutaría de mi vida profesional como lo hago, viajando a lugares y trabajando en proyectos increíbles, en primera línea de la consultoría en comunicación profesional. Gracias al debate, he hecho de mi pasión, la elocuencia, mi profesión», explica Santiago Martínez, hoy reputado consultor.

También en la LNDU descubrió una vocación latente el hoy senador Francisco Carrillo: «Siempre describo la LNDU como la mejor experiencia universitaria de mi vida (junto al Erasmus). Me permitió descubrir una vocación que tenía escondida, una pasión que tenía adormecida y un futuro que se preparaba para recibirme. Las competencias, habilidades y destrezas que el debate de competición me proporcionó ahora las aplico, con indescriptible buen recuerdo, en mis contiendas parlamentarias y mediáticas. No menos de cincuenta mensajes habré recibido desde el inicio de mi andadura política de antiguos colegas y amigos del mundo del debate, recordándome el paralelismo entre ambos momentos y hasta me han hecho montajes de intervenciones, demostrando que, en el fondo, siempre somos lo que fuimos».

A Sara Güemes, coordinadora de proyecto para SEOBirdLife y Ecoembes, «me hizo comprender, en aquellos tiempos mozos, lo necesario que es conocer un tema en conjunto, con sus lados claros y oscuros, para, si fuera necesario, posicionarme. Casi siempre, y más a día de hoy, veo ambos lados, ¡estoy hecha un lío! Y que nadie ha sido capaz de parar la hipergestualidad en mis manos, cara y cuerpo. ¿Tengo un problema?».

¿Vas a perderte la oportunidad?

María del Castillo. Abogada

María del Castillo. Abogada

Gerard Guiu. Director de Llorente y Cuenca en Nueva York

Gerard Guiu. Director de Llorente y Cuenca en Nueva York

Sara Güemes. Coordinadora de proyecto para SEOBirdLife y Ecoembes.

Sara Güemes. Coordinadora de proyecto para SEOBirdLife y Ecoembes.