LA LEDU. QUIÉNES SOMOS

LEDU_QUIENS SOMOS_ BANNER EINSTEINLOW.png
 
 

octava edición

La Liga Española de Debate Universitario (LEDU) organiza su octava edición como continuadora de la Liga Nacional de Debate Universitario (LNDU). Creada en el año 2000 de la mano de Alfonso Rodríguez de Sadia (director de Marketing de UNIPUBLIC S.A.), anualmente entre los meses de marzo y mayo, desarrolló un concepto de competición inspirado en los debates universitarios en EEUU.

El primer equipo ganador de la LNDU fue el Centro Universitario Francisco de Vitoria (Madrid), haciendo valer su experiencia como una de las entidades más veteranas del debate en España. Le siguieron como campeones, en años sucesivos y diferentes sedes: Universidad Ramón Llull (Barcelona), 2001; ETEA Universidad Loyola de Andalucía (Córdoba), 2002; Universidad de Cantabria, 2003; Universidad de Valladolid, 2004; Universidad de Zaragoza, 2005; y Universidad de Deusto (País Vasco), 2006.

LNDU 2001 final vista general.jpg

La crisis económica y la transformación de Unipublic obligaron a una pausa en la LNDU que, sin embargo, no detuvo la inquietud por el debate. Sigue removiendo meninges y son muchas las voces que reclaman (vicerrectorados, asociaciones de alumnos…) el regreso de una gran competición universitaria de debate en España. El debate en la universidad está latente, ¡existe! La LNDU sirvió para que hoy las competiciones se hayan multiplicado en España y Latinoamérica, y que el debate ya forme parte de la formación de los jóvenes que manejarán nuestro futuro.

Por este motivo, la LEDU revive la LNDU no como una nueva liga sino como continuación en su equipo organizador y los valores que despertaron el gusanillo del debate en España: respeto a la visión ajenos; comprensión de que cada postura se cimienta en unos argumentos mas o menos sólidos, compañerismo y convivencia; desarrollo de habilidades tan necesarias como la oratoria, la dialéctica o el trabajo en equipo; potenciación del currículum para las empresas…

La LNDU sirvió para descubrir talentos dentro del ámbito universitario. Campeones y participantes de las distintas ediciones son hoy hombres y mujeres de éxito y de reconocido prestigio: Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; Ángeles Férriz, portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz; Carlos Sanguino, responsable de infancia en Amnistía Internacional; María Sarabia, asesora en los ministerios de Interior y Educación, además de profesora universitaria; Gerard Guiu, director de Llorente y Cuenca en Nueva York; Yago de Marta, consultor político de prestigio en España y Latinoamérica; Sara Güemes, directora de proyectos para Ecoembes; Francisco Carrillo, senador… y la lista de eminentes profesionales continúa y aumentará con las próximas generaciones que pasen por la LEDU.