REGLAMENTO DE COMPETICIÓN

 

El presente Reglamento recoge las normas que rigen la VIII Liga Española de Debate Universitario (LEDU) y a las que deberán atenerse los equipos participantes.

1. ORGANIZACIÓN DE LA LEDU. La Liga Española de Debate Universitario (LEDU) ha sido creada por ABDERA DEBATE SL y está organizada por la misma. Entre las funciones de la Organización referentes al apartado de Competición se encuentran:

_Elaboración del Reglamento de Competición y las Bases de cada edición.

_Desarrollo del procedimiento de Competición.

_Selección de los temas de debate de cada fase.

_Elección de la sede de cada edición.

_Búsqueda, selección y formación de los jueces de los debates.

2. FINES. La Liga Española de Debate Universitario tiene como objetivos:

_Contribuir al desarrollo de una sociedad más democrática y respetuosa con la diversidad de opiniones.

_Crear un espacio de diálogo para la discusión de las ideas, el respeto a todas las opiniones, la libertad de expresión y la confrontación de argumentos.

_Fomentar la dialéctica y la oratoria en las universidades, como medio para difundir los valores previamente mencionados y mejorar las habilidades de comunicación de los estudiantes..

_Organizar esta y otras competiciones de debate.

_Colaborar en cualquier iniciativa vinculada al debate, a su promoción y fomento.

3. UNIVERSIDADES. Podrán participar en la LEDU todas las universidades españolas reconocidas por el Ministerio de Educación, así como los centros adscritos a ellas. 

Otras universidades o escuelas podrán participar sólo si cuentan con una invitación de la Organización. Las condiciones aplicables a estas universidades serán las mismas que para el resto de equipos.

4. ESTUDIANTES. Podrán participar en la LEDU, como miembros del equipo de debate, los alumnos que estén matriculados en la universidades reconocidas por el Ministerio o centros adscritos, independientemente de la escuela o la facultad en la que estudien.

Requisitos de los miembros del equipo:

_Ser menores de 27 años (inclusive). Los alumnos participantes no podrán cumplir 28 años antes de la fecha prevista en la bases para la celebración de la LEDU.

_Ningún participante podrá formar parte de más de un equipo a lo largo de una misma edición de la Liga.

_Un mismo estudiante no podrá competir más de tres años en la Liga, aunque pasado este tiempo podrá intervenir como capitán o asesor.

5. INSCRIPCIÓN. Las universidades participantes deberán remitir a la Organización un correo electrónico (hola@ledu.es) desde el Vicerrectorado de Estudiantes, o su equivalente, autorizando al equipo a participar en representación de su universidad con el listado de los nombres de sus componentes.

5.1. Cada universidad podrá inscribir un equipo titular, que será automáticamente admitido si cumple con los requisitos de este Reglamento y el Sistema de Competición, y un segundo equipo suplente que podrá participar si la Organización lo considera oportuno para completar las plazas de participantes. Como el titular, el segundo equipo deberá regirse según los requisitos de este Reglamento y el Sistema de Competición.

5.2. La composición de los  equipos deberá ser presentada antes de la fecha indicada por la Organización, cumplimentando la documentación establecido a tal efecto, y en la que constará necesariamente el nombre y apellidos de cada uno de los integrantes, así como su número de Documento Nacional de Identidad o documento equivalente; número de teléfono y correo electrónico de contacto tal y como se encuentra en el documento PDF colgado en la web de la LEDU.

5.3. La Organización podrá solicitar, en cualquier momento si así lo considera oportuno, la certificación de que los estudiantes inscritos están matriculados en el curso correspondiente en el centro al que representan. 

6. FECHA Y SEDE. La LEDU comunicará con tiempo adecuado la sede y fechas de la competición.

6.1. Cualquier modificación de las fechas o de la sede será notificada de forma motivada a los centros participantes con la suficiente antelación.

7. EQUIPOS. Los equipos deberán estar formados por un mínimo de cuatro y un máximo de seis integrantes más un capitán. Todos los integrantes del equipo deberán estar matriculados en el centro por el que participan. Cuatro ejercerán de oradores titulares en el debate y los otros dos serán suplentes. La composición podrá variar en cada debate.

7.1. Ningún participante podrá formar parte de más de un equipo a lo largo del presente torneo. 

7.2. CAMBIOS. No estará permitido realizar cambios con respecto a los componentes especificados en la semana anterior al inicio de la Liga, salvo causa de fuerza mayor valorada por la Organización.

En cuanto al capitán, se permitirá su sustitución siempre y cuando sea por causa justificada.

A lo largo de la LEDU, desde el inicio de la Fase Preliminar hasta la Final, sólo estará permitido hacer un cambio en el equipo inscrito. El capitán deberá notificar dicho cambio a la Organización a través de un escrito oficial que indique cuál de los miembros es sustituido y debe incluir los datos y la documentación especificada del nuevo miembro y cumplir los requisitos indicados anteriormente.

  7.3. Los miembros de cada equipo deberán utilizar una indumentaria adecuada para un acto académico y público. La Organización advertirá al capitán del equipo si alguno de los oradores no guarda los mínimos necesarios en este sentido. 

8. CAPITÁN. El capitán actuará como asesor y preparador del equipo y será su representante ante la Organización. 

8.1. La elección del capitán depende de cada universidad. Puede ser un profesor en activo, un antiguo alumno o participante en la LEDU, un alumno de los últimos cursos o un preparador externo elegido a tal efecto.

8.2. La Liga admite que una persona puede ser capitán de más de un equipo, siempre que se trate de equipos pertenecientes a la misma universidad o centro adscrito.

8.3. Los equipos siempre deberán contar con un representante, por lo que, en caso de baja o ausencia del capitán, éste deberá ser sustituido por otra persona o uno de los miembros del equipo asumirá sus funciones, previa notificación a la Organización.

8.4. Cualquier indicación o reclamación que el equipo considere oportuno transmitir a los jueces o la Organización únicamente será transmitida por el capitán (único interlocutor válido del equipo).

9. INDUMENTARIA.

9.1. UNIFORMIDAD. Los equipos contarán con libertad para ir uniformados o no. En cualquier caso, todos los componentes deberán vestir apropiadamente considerando las características de la competición (se trata de una comparecencia en público, por un lado, y, por otro, se está representando a la universidad). Si el jurado o la Organización considera inapropiada la indumentaria de alguno de los participantes se lo comunicará al capitán del equipo correspondiente antes del inicio del debate.

9.2. ASEO. Todos los componentes de los equipos deben guardar las normas de aseo e higiene necesarias. En caso de no ser así, el jurado puede obligar a la sustitución de un participante que no las cumpla.

9.3. PUBLICIDAD. Los equipos podrán portar publicidad en su atuendo en caso de disponer de un patrocinador. Se podrá tratar de bordados, serigrafías, galletas… que se situarán a la altura del pecho en el lado izquierdo, nunca en la espalda. Los logotipos o imágenes no podrán tener unas dimensiones mayores de 7,5 cm de ancho x 3 cm de alto en formato rectangular o similar, o 4 x 4 cm en formato cuadrado, circular o similar.

No se considerará publicidad la aparición del logotipo de la marca de ropa que vistan los componentes del equipo, siempre y cuando ésta aparezca con las dimensiones habituales, así como el escudo de la universidad.

Éste será el único tipo de publicidad permitida a los equipos dentro de la sala.

10. TEMA DE DEBATE. Los debates siempre versarán sobre temas controvertidos de actualidad, que serán comunicados públicamente, al menos, con dos meses de antelación al comienzo de la Liga.

La Organización elegirá un tema general con una pregunta específica, defendida por uno de los equipos y atacada por el otro,  para la Fase Preliminar, Octavos (si los hubiera) y Cuartos de Final. Sobre el mismo tema, la Organización comunicará una nueva proposición para Semifinales y Final. Todas las preguntas, tanto de la fase preliminar como para semifinales y final serán anunciadas conjuntamente con al menos dos meses de antelación del inicio de la LEDU y publicadas en la página web.

11. EL DEBATE 

11.1. IDIOMA. Todos los debates se realizarán en el idioma común a todas las Comunidades Autónomas: el castellano. 

11.2. POSTURAS A ADOPTAR. En cada debate se enfrentarán dos equipos. Un equipo defenderá la postura “A Favor” y el otro, la postura “En Contra”. La postura a adoptar por cada equipo se sorteará diez minutos antes de empezar el debate, en presencia de los capitanes.

11.3. Una vez sorteadas las posturas, el juez principal cumplimentará con los capitanes el Acta de Debate con los nombres de los cuatro miembros titulares del equipo en ese debate, cuyos miembros deberán identificarse presentando su credencial de la LEDU y un documento acreditativo de identidad (DNI, NIE, pasaporte, carné universitario…). El acta de equipo titular de ambos equipos será adjuntado al final del debate al resto de actas.

11.4. Durante el debate, los equipos estarán compuestos por cuatro miembros. Una vez iniciado el debate y durante el desarrollo del mismo, los integrantes de los equipos participantes no podrán comunicarse con nadie por medio alguno.

11.5. El capitán y los integrantes del equipo que no participen en ese debate se sentarán con el público y no podrán comunicarse con sus compañeros por ningún medio. 

11.6. La composición del equipo titular, siempre que tenga más de cuatro miembros, podrá variar de un debate a otro en cualquier fase. El capitán y el equipo que presenten un equipo titular diferente del notificado a los jueces podrán ser penalizados con la anulación del debate, perdiendo con un cero sobre diez y otorgando un ocho sobre diez al otro grupo. 

12. PROCEDIMIENTO DEL DEBATE

El formato de la LEDU es el debate académico.

12.1. POSTURAS A ADOPTAR. La postura a adoptar se decidirá por sorteo diez minutos antes del comienzo del debate. Este sorteo será llevado a cabo por el juez principal en presencia de los capitanes de los equipos participantes.

12.2. Las intervenciones tendrán el siguiente orden y duración en la Fase Preliminar: 

A Favor. Exposición inicial: 4 minutos 

En Contra. Exposición inicial: 4 minutos. 

A Favor. Refutación: 6 minutos 

En Contra. Refutación: 6 minutos 

A Favor. Refutación: 6 minutos 

En Contra. Refutación: 6 minutos 

En Contra. Conclusión: 3 minutos 

A Favor. Conclusión: 3 minutos 

La duración total del debate serán 38 minutos.

12.3. A partir de la Fase Final, incluido el Debate Final, el formato añadirá un Examen Cruzado tras cada una de las exposiciones iniciales. El formato quedaría así:

A Favor. Exposición inicial: 4 minutos 

En Contra. Examen cruzado: 2 minutos

En Contra. Exposición inicial: 4 minutos. 

A Favor. Examen cruzado: 2 minutos

A Favor. Refutación: 6 minutos 

En Contra. Refutación: 6 minutos 

A Favor. Refutación: 6 minutos 

En Contra. Refutación: 6 minutos 

En Contra. Conclusión: 3 minutos 

A Favor. Conclusión: 3 minutos

La duración total del debate serán 42 minutos.

12.4. EXPOSICIÓN INICIAL. El jurado valorará que define y se atiene a la proposición según su postura; sostiene el peso de la carga de la prueba (A Favor) o el de refutación de la resolución (En Contra;), marca una tesis principal sólida; argumentos secundarios bien estructurados reforzando la tesis; presenta un discurso original, claro y estructurado; emplea adecuadamente recursos externos; hace un buen uso de la declamación; utiliza un lenguaje verbal rico y preciso; y demuestra que domina el lenguaje no verbal.

12.5. REFUTACIONES. Los jueces tendrán en cuenta la coherencia con la tesis principal determinada en la EI; sostiene el peso de la carga de la prueba (AF) o el de refutación de la resolución (EC); derriba las afirmaciones, los razonamientos y las evidencias del contrario; sostiene las propios afirmaciones, los razonamientos y las evidencias; muestra variedad de evidencias, fuentes (bien expresadas) y razonamientos; concede un número suficiente de preguntas al otro equipo; plantea interpelaciones relevantes al orador de la refutación contraria; emplea adecuadamente recursos externos; correcta declamación (Expresión oral y uso paraverbal); uso de un lenguaje verbal rico y preciso; y domina el lenguaje no verbal.

12.6. EXAMEN CRUZADO. Un orador del otro equipo preguntará al orador/a de la exposición inicial, sin divagaciones y de forma directa, con el fin de aclarar su tesis, argumentos, datos, fuentes… Podrá interrumpir al orador que responde si considera que se extiende demasiado, que deberá contestar de manera clara, concisa y precisa.

12.7. CONCLUSIONES. Se puntuará un resumen adecuado y adaptado al debate; subraya los puntos fuertes de su argumentación y la validez de la carga de la prueba (AF) y el del peso de la refutación (EC); destaca los puntos débiles que ha demostrado de la otra postura; expone un discurso original, claro y estructurado; uso adecuado de recursos externos; correcta declamación (expresión oral y paraverbal); demostración de un lenguaje verbal rico y preciso así como el dominio del lenguaje no verbal.

12.8. En cada debate deberán participar todos los integrantes titulares de cada equipo, si bien en cada uno de los turnos solo podrá intervenir un único orador y será este el que se aproxime, si fuera necesario, a la mesa del equipo para recoger notas, gráficos, fuentes o cualquier otro material que necesite durante su intervención. 

12.9. Durante los turnos de refutación el equipo contrario podrá interpelar al orador que está en el uso de la palabra. Para realizar una interpelación cualquier miembro del equipo levantará la mano, y únicamente cuando el orador lo estime oportuno, le concederá la palabra. Las interpelaciones no podrán durar más de 15 segundos con el fin de realizar observaciones, preguntas o comentarios. 

Durante la exposición inicial y la conclusión, el orador no podrá ser interrumpido.

12.10. Todas las intervenciones se realizarán desde el atril o de pie en el espacio circundante pudiendo utilizar, para evidenciar los argumentos, cuantos medios estimen convenientes. El uso de internet ni instrumentos electrónicos no estará permitido durante el debate. Aunque la Organización recuerda que la Liga es primordialmente un ejercicio de dialéctica y oratoria, los equipos podrán usar recursos externos al orador y golpes de efecto para apoyar sus argumentos. 

12.11. VERIFICACIÓN. Si un equipo duda de la veracidad o del origen de un dato aportado por el equipo contrario, levantará la mano al término debate y lo comunicará en voz alta al juez principal. La objeción deberá mostrarse antes de que el jurado se retire a deliberar.

El equipo deberá indicar la localización de dicho dato en su dossier, de modo que el jurado pueda comprobarlo. Si dicho dato no es encontrado, el equipo será amonestado con una falta leve o grave, según estime la importancia de la infracción.

12.12. Además de no poder acceder a internet, como ya se ha mencionado, los equipos no podrán emplear Smartphone, y tablets, computadoras o cualquier otro soporte telemático o electrónico durante el debate.

12.13. Durante el debate no se permite la entrada ni salida de personas de la sala, sean integrantes de los equipos participantes o público asistente. 

13. TIEMPOS. El jurado, el orador y el público podrán controlar el tiempo a través de un cronómetro situado en la sala de modo que sea claramente visible.

Los oradores serán avisados cuando entren en el último minuto de su intervención, así como cuando este tiempo se agote. Si finalizado su turno el orador mantiene la postura de seguir con su exposición, el juez principal será el encargado de avisar o, en su caso, amonestar al equipo infractor.

14. JUECES. Todos los debates contarán con un número impar de jueces, variable en función de la ronda de la competición. Como mínimo, todos los jurados estarán compuestos por:

_Un juez principal, que actuará como moderador del debate, y será la máxima autoridad dentro de la sala. Será designado por la Organización.

_Dos jueces auxiliares.

14.1. JUEZ PRINCIPAL. Será el moderador del debate, así como el encargado de firmar el acta del mismo y de facilitar la información pertinente. Será La máxima autoridad en la sala antes, durante y después del debate. El juez principal tendrá las siguientes atribuciones: 

a) Verificar que se encuentran presentes los equipos y sus componentes a la hora de inicio del debate, así como comprobar su identidad; 

b) sortear las posturas A Favor y En Contra y anunciar a la sala el resultado, así como presentar a los equipos participantes y a los otros jueces;

c) mantener el orden y comunicar, si las hubiese, las penalizaciones a los equipos; 

d) a instancia del equipo contrario, requerir a los equipos participantes que demuestren la veracidad de cualquier dato que utilicen. Nunca se podrá solicitar la veracidad de una evidencia durante el desarrollo del debate sino al finalizar este;

e) será el responsable de mantener la imparcialidad entre el resto de los jueces, en caso de disparidad de criterios de puntuación;

f) si un juez auxiliar comete alguna irregularidad, tendrá la potestad de expulsarlo o solicitar su sustitución.

14.2.. Una vez finalizado el debate, el jurado debe emitir un veredicto de forma colegiada en el que declarará ganador a uno de los dos equipos. Las deliberaciones serán secretas y no se permitirán empates.

14.3. Los capitanes de los equipos podrán, antes de que comience formalmente el debate, solicitar a la Organización la recusación de cualquier juez, por cualesquiera motivos que en su opinión pudieran comprometer la imparcialidad del jurado; en particular: el parentesco, la amistad íntima o la enemistad manifiesta con los oradores o el interés directo en el resultado del debate. En ese caso, la Organización se reunirá y, oídas las partes, adoptará una decisión irrevocable. 

14.4. Las decisiones y veredictos del jurado no podrán recurrirse más que por causa grave y fundamentada. El planteamiento del recurso corresponderá al capitán del equipo ante la Organización, como máximo media hora después de comunicado el resultado del debate. La Organización designará un comité impar de jueces, que dará audiencia a los interesados y tomará una decisión final, tras reunirse en privado. Su fallo será inapelable.

14.5. Los jueces contarán con una sala de deliberación tras los debates a la que no podrá acceder ningún miembro ajeno salvo causa justificada ni nadie podrá ser testigo de sus conversaciones, o tratar de opinar o influir, para decidir el resultado del debate a juzgar. 

15. PUNTUACIÓN. El jurado elegirá mediante su veredicto al equipo ganador y nunca podrá fallar un empate. Dicho veredicto se hará constar en acta. Además, cada equipo recibirá una puntuación numérica, a efectos de dirimir posibles empates en la clasificación. La puntuación del debate resultará de la suma de las notas de los jueces, según el acta de cada uno, y una posterior media entre ellas. Esta puntuación será la que defina al equipo ganador.

15.1. Siempre que el jurado esté compuesto por más de tres miembros, se eliminarán las puntuaciones máxima y mínima, con la suma de puntos y media posterior del resto de puntuaciones, que serán las únicas consideradas válidas. 

15.2. La valoración de los jueces, plasmada en el Acta de Juez, incide en las habilidades argumentales y dialécticas frente a las capacidades meramente oratorias, así como de la actitud de los miembros del equipo. 

15.3. De ninguna forma los jueces podrán consultar o copiar notas entre ellos, aunque será permitida una mínima deliberación previa a rellenar el acta. El juez principal tendrá la potestad de reunir a los jueces, una vez que tiene todas las puntuaciones en su poder, para discutir una gran disparidad de criterios. La reunión se desarrollará en una sala aparte, destinada a los jueces, y a puerta cerrada sin testigos.

15.4. Durante todo el debate, los jueces valorarán también la actitud de los miembros de ambos equipos, tanto cuando estén en uso de la palabra, como cuando se encuentren en la mesa. 

15.5. La puntuación que cada juez dará a cada uno de los equipos podrá ser como máximo de 10 puntos y como mínimo de 0 puntos, permitiendo fracciones de 0,25, 0,50 y 0,75. La puntuación se calculará sumando la valoración de cada uno de los aspectos conforme al acta.

14.6. VALORACIÓN CRÍTICA. En la Fase Preliminar los jueces podrán realizar una valoración crítica del debate con los capitanes -o con todo el equipo, si así lo consensúa unánimemente el jurado-.

El juez principal ejercerá de portavoz de sus compañeros, pudiendo estos aportar comentarios si así lo acuerdan. Previamente habrán pactado los aspectos a mejorar (fondo, forma interna, comunicación no verbal, trabajo en equipo, capacidad de debate…) que indicarán al equipo. La valoración jamás entrará en una valoración personal de los oradores ni debatirá con los participantes sobre sus criterios, tendrá lugar en un espacio apartado que garantice la privacidad de la conversación, que no podrá prolongarse más de diez minutos. La puntuación o el equipo ganador nunca serán comunicados en este momento sino que será debidamente publicado por la Organización.

Los jueces también se abstendrán de consejos, valoraciones o comentarios anecdóticos en “apartes” tanto con capitanes como miembros de los equipos, con la finalidad de evitar acusaciones de parcialidad. 

16. ESTRUCTURA DE LA COMPETICION. La competición constará de tres partes: 

FASE PRELIMINAR: Los equipos, según el número de inscritos, participarán en diferentes grupos por equipos que debatirán entre sí. Automáticamente lo equipos que queden en primer lugar pasarán a la siguiente ronda. La Organización garantizará un mínimo de tres debates por equipo en esta fase. 

FASE FINAL: Competirán los ocho mejores equipos en debates en rondas eliminatorias de Cuartos de Final y Semifinales, si bien la Organización podrá añadir Octavos de Final si así lo considera. Los emparejamientos vendrán dirigidos por el puesto ocupado en el cuadro de clasificación. El procedimiento de estos debates será el mismo, aunque el número de jueces, siempre impar, puede variar. Dentro del tema general, la Organización comunicará la proposición específica a debatir en esta fase y la final. El jurado valorará especialmente la adaptación de los equipos. 

El sistema de puntuación variará con respecto a la Fase Preliminar, ya que los jueces no rellenarán un acta individual ni puntuarán numéricamente, sino que cada uno de ellos declarará un ganador, explicando los motivos que le han llevado a tomar su decisión.

DEBATE FINAL: Se disputará entre los dos equipos ganadores de las semifinales en un único debate. El procedimiento de estos debates será el mismo, aunque el número de jueces, siempre impar, puede variar.

Al igual que en la Fase Final, aquí el sistema de puntuación variará con respecto a la Fase Preliminar, ya que los jueces no rellenarán un acta individual ni puntuarán numéricamente, sino que cada uno de ellos declarará un ganador, explicando los motivos que le han llevado a tomar su decisión.

Se proclamará Campeón de la LEDU el equipo que tenga mayor número de votos a su favor.

17. PENALIZACIONES. Las penalizaciones se dividen en avisos, faltas leves y faltas graves. Es potestad del jurado la imposición de dichas penalizaciones, haciéndolas constar en ese caso en el Acta de Debate y que, en su caso, serán deducidas de la puntuación media final. 

17.1. AVISOS. Consistirán únicamente en una amonestación verbal, y no tendrán ningún tipo de consecuencia en el resultado del debate. El juez principal realizará un aviso cuando los miembros de un equipo incurran en: 

_Excederse o dejar sin contenido más de 15 segundos respecto del tiempo establecido para cada intervención. 

_Interpelar o interrumpir al orador del equipo contrario durante su intervención sin que el mismo haya cedido la palabra. 

_Realizar una interpelación que supere el tiempo establecido, o que no se ajuste a lo establecido en este reglamento. 

_Gesticulación exagerada por parte de alguno de los integrantes del equipo que pueda incomodar al otro equipo o a los presentes en la sala. 

_Asimismo, un equipo podrá recibir un aviso si el público que le apoya desarrolla un comportamiento inadecuado. Si este comportamiento continuase, el juez principal podrá pedir al público que abandone la sala. 

_Comportamiento inadecuado por parte de cualquiera de los integrantes del equipo, incluidos suplentes y capitán.

_Retrasos en la hora de asistencia al debate de hasta 5 minutos. 

17.2. FALTAS LEVES. Supondrán la pérdida de un punto de la puntuación ponderada en la valoración final y se darán por:

_Acumulación de dos avisos en un mismo debate. 

_Excederse o dejar en blanco más de 60 segundos respecto del tiempo establecido para cada intervención. 

_Enunciar una cita o dato falso. Si un equipo o miembro del jurado duda de la veracidad de cualquier dato otorgado por el equipo contrario, se seguirá lo establecido en el punto 11.1 del presente reglamento.

_Actitud que demuestre falta de respeto y/o menosprecio con respecto al equipo contrario o a cualquiera de los miembros del su propio equipo, el público o el jurado por parte de cualquiera de sus miembros, incluidos suplentes y capitán.

_Retrasos en la hora de asistencia al debate superiores a 5 minutos e inferiores a 10 minutos. 

17.3. FALTAS GRAVES. Supondrán que el equipo perderá automáticamente el debate, dando como vencedor al equipo contrario con una valoración de 8 puntos sobre 10. El perdedor será puntuado con 0. Se darán por: 

_Acumulación de tres faltas leves.

_Retrasos en la hora de asistencia al debate por encima de 15 minutos. 

_Uso de cualquier dispositivo tecnológico que posibilite el contacto con una persona que no se encuentre en la sala durante el debate. 

17.4. EXPULSIONES Y DESCALIFICACIONES. El juez principal tiene potestad para expulsar a participantes (incluidos los capitanes) o personas del público si desarrollan un comportamiento indebido durante el debate.

Un equipo será descalificado inmediatamente si:

_Presenta un equipo titular diferente del que ha comunicado a la Organización.

_Tiene una falta de puntualidad superior a 15 minutos (se le considerado no presentado. Otorgando 8 puntos al otro equipo y 0 al perdedor.

17.5. Además de las citadas, previa consulta a sus compañeros, el juez principal podrá sancionar con una falta grave a un equipo que según su criterio haya desarrollado un comportamiento inadecuado de extrema gravedad (presiones antideportivas, gesticulación excesiva, insultos, discriminaciones de cualquier tipo ad hominem o, dentro de su discurso, hacia grupos sociales, raciales, religiosos, políticos, etc).

17.6. La Organización podrá seleccionar una comisión, compuesta por tres jueces, que estudiará posibles incidentes ocasionados durante la Liga, así como los casos en que se produzca una acumulación de penalizaciones, tanto por parte de un equipo como por uno de sus miembros, y podrá descalificar a un equipo o participante. Su fallo deberá ser acatado por la Organización y las partes implicadas.

17.7. La Organización se reserva el derecho de expulsión de un equipo, de manera motivada, si considera que existen causas justificadas. 

18. LA SALA. Todas las salas donde se desarrollen los debates deben mantener la misma estructura con el fin de guardar una homogeneidad. Como requisitos mínimos:

_El atril deberá situarse centrado con respecto al fondo de la sala.

_Las mesas de los equipos deberán situarse a ambos lados del atril, de forma que el orador tenga a los dos equipos dentro de su ángulo de visión.

_El reloj deberá situarse de forma que sea visible, como mínimo, para el orador, los equipos, el jurado y el público.

_El cronometrador deberá situarse de forma que sea visto por el orador.

_Los jueces deberán situarse de forma que tengan una perspectiva apropiada y puedan ver tanto al atril como los elementos de apoyo que utilicen los equipos para complementar sus exposiciones.

_En ninguna fase ni debate podrá aparecer dentro de la sala de publicidad alguna ajena a la permitida por la Organización.

19. CRONOMETRADORES, Cada sala de debate contará con uno o dos cronometradores que activarán y pararán el reloj que mide la intervención de cada orador. Cuando quede un minuto para la finalización del turno avisarán al orador a través de una señal luminosa o sonora. Asimismo, al término del tiempo volverán a emitir la señal y el orador tendrá que abandonar su exposición.

El cronometrador rellenará un acta, donde anotará el uso de los tiempos en cada turno y cualquier incidencia, que entregará al juez principal al término del de debate.

20. RECLAMACIONES. Los jueces asignados por la Organización para cada debate serán inamovibles. El listado de jueces será publicado por la Organización, como máximo, una semana antes del inicio de la Liga. Cualquier protesta sobre esta elección deberá realizarse por escrito y enviarse a la Organización de la LEDU con tiempo suficiente para su estudio y, si se considera la reclamación, la Organización realizará los cambios oportunos.

20.1. PROCEDIMIENTO. Las reclamaciones que pudieran originarse debido a algún tipo de irregularidad en la competición (errores en los sorteos o en la medición de turnos, errores administrativos en el procesamiento de los resultados…) deberán seguir el mismo procedimiento: se realizarán por escrito y se entregarán a la Organización de la LEDU para su estudio. Será necesario el abono de una fianza de 20 euros, que será devuelta si dicha reclamación prospera.

20.2. La decisión de la Organización será inapelable, y los equipos implicados tendrán que acatar sus decisiones.

20.3. Las reclamaciones sobre el debate deberán realizarse por escrito en los 45 minutos posteriores a la finalización del mismo a la Organización y serán presentadas por el capitán del equipo. 

20.4. La Organización designará tres jueces que no hayan participado en dicho debate, que formarán una comisión encargada de estudiar los fundamentos de la reclamación.

20.5. Las decisiones de la comisión serán definitivas e inapelables. 

20.6. IMPUGNACIÓN DE NOTAS Y PUNTUACIONES. No se aceptarán reclamaciones referentes a las notas de los jueces, otorgadas según su criterio, siempre y cuando respeten el presente reglamento.

21. PREMIOS. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su intervención en la LEDU.

Los miembros de los equipos que disputen la Final recibirán placas que los acreditarán como campeones y subcampeones de la LEDU según corresponda.

El equipo campeón recibirá una réplica del Trofeo de la LEDU. Sólo el equipo que gane dos años consecutivos o tres alternos la Liga lo conseguirá en propiedad. En el caso de tratarse de universidades que cuenten con más de un equipo, deberá ser el mismo el que quede campeón para obtener el Trofeo en propiedad.

La Organización, conforme a los patrocinadores, decidirán la entrega de cualquier otro premio.

22. ACEPTACIÓN. La participación en la Liga Española de Debate Universitario supone la aceptación y cumplimiento del presente reglamento. 

22.1. Por motivos de fuerza mayor, o por decisión justificada de la Organización, podrán establecerse excepciones en cuanto a lo establecido en este Reglamento. Los equipos afectados por posibles cambios serán avisados con tiempo suficiente a través de un comunicado oficial.

23. AVISO LEGAL / POLÍTICA DE PRIVACIDAD. El presente aviso legal establece las condiciones de uso que regulan el acceso y uso del sitio www.ledu.es, titularidad de ABDERA DEBATE SL, que pone a disposición de los usuarios de Internet el sitio web www.ledu.es.

A los efectos anteriores, se informa a continuación de los datos identificativos del prestador de los servicios:

EMPRESA: ABDERA DEBATE SL

DIRECCIÓN:

CIUDAD Y CÓDIGO POSTAL:

CIF:

Los organizadores de la LEDU InvitaN a leer las siguientes Condiciones Generales de Uso de su sitio web y de su funcionamiento, que será aplicable a su navegación por el mismo de conformidad a lo establecido en la normativa española de aplicación. Dado que www.ledu.es podría modificar en adelante estas Condiciones de Uso, le aconsejamos que visite este espacio periódicamente para estar al tanto de dichas modificaciones si se produjesen.

Con el ánimo de que el uso del Sitio Web se ajuste a criterios de transparencia, claridad y sencillez, www.ledu.es informa al usuario de que tiene a su disposición una dirección de correo electrónico para contactar y consultar sobre las dudas que puedan surgir en adelante: hola@ledu.es
También podrán contactar con los organizadores en la dirección postal arriba indicada o en el caso que se trate de presentar una reclamación.

24. POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS. Todos los datos recogidos en el Sitio Web son para uso de los organizadores y nunca serán vendidos a terceros. Los datos que se recogen en la web son los correspondientes a los datos de inscripción de las universidades y participantes con fines informativos para la organización así como para los mismos participantes.

El Sitio Web no almacena ningún dato bancario del usuario. www.ledu.es está desarrollado por ABDERA DEBATE SL con domicilio en Calle Basílica 17, Código Postal 28020 de Madrid (España).

25. USO DE COOKIES. El sitio www.ledu.es se reserva el derecho de utilizar cookies con el fin de reconocer al usuario como frecuente y personalizar y facilitar su navegación por el Sitio Web, de modo que pueda quedar preseleccionado su idioma o contenidos más específicos.

Las cookies empleadas por el Sitio Web se asocian únicamente con un usuario anónimo y su ordenador, y no proporcionan de por sí los datos personales del usuario.

Gracias a las cookies, resulta posible que www.ledu.es reconozca el navegador del ordenador utilizado por el usuario con la finalidad de facilitar contenidos y ofrecer preferencias de navegación.

26. CESIÓN DERECHOS DE IMAGEN. La cesión de derechos de explotación a ABDERA DEBATE SL sobre las grabaciones audiovisuales, fotografías y sobre las emisiones, transmisiones y/o retransmisiones del evento LEDU y de los participantes en este, será de ámbito mundial, en exclusiva, con facultad de cesión a terceros en exclusiva, conforme el tiempo máximo que lo permita la Ley de Propiedad Intelectual y para todos los derechos de grabación, comunicación pública, reproducción, distribución y transmisión y por cualquier medio técnico, sistema o formato incluidos expresamente, de manera enunciativa y no limitativa, la transmisión terrestre, tanto en digital como analógico, por cable, satélite y, en general, por cualquier procedimiento de emisión, transmisión y retransmisión, y bajo cualquier sistema de difusión, televisión en abierto, codificada, pay-tv, pay per view, video on demand, video near on demand, videocasete, laserdisc, videodisc, CDI, CDI-DV, CDRom, DVD, vÍdeo domestico, telefonía móvil, internet y sistemas multimedia en cualquier formato y, en general, por cualquier tipo de modalidad de explotación conocida o que pueda conocerse en el futuro.

Sobre la base de lo anterior, ABDERA DEBATE SL será la titular de todos los derechos de explotación, en cualquier modalidad de explotación, íntegra y/o parcial, de las imágenes y fotografías producidas del evento y sus participantes.